domingo, 10 de mayo de 2015

La literatura inglesa en la Edad Media

Hoy os traemos un artículo que nos han mandado nuestros amigos de Ossus Academy, una de las mejores academias de inglés en Madrid, se trata de un pequeño resumen de la historia de la literatura escrita en la lengua inglesa durante al Edad Media, comenzamos:





La literatura inglesa en la Edad Media
  
Como en las demás literaturas occidentales, una de las primeras muestras poéticas en lengua inglesa es de carácter épico. Al siglo VII pertenecen los poemas Widsith y Beowulf, éste con elementos fantásticos diseminados en sus cuatro mil versos. Más tarde se escriben otros de contenido religioso, como Cynewulf, que puede fecharse a mediados del siglo VIII

En las citadas centurias componen en latín varios clérigos, como Aldhelm (650-709), autor de obras morales, Beda el Venerable (672-735), excelente historiador, y Alcuino (7307-804), uno de los maestros de la escuela palatina de Carlomagno en Aquisgrán.

En lengua vulgar, los textos en prosa que se han conservado consisten en colecciones de leyes, crónicas y homilías. El más interesante es la Crónica anglosajona, de finales del siglo IX, que ordena redactar Alfredo el Grande (849-899).

El año de 1066 resulta crucial para la historia de Inglaterra. En la batalla de Hastings, Guillermo el Conquistador, duque de Normandía, derrota a Haroldo II y se convierte en dueño del país. Así se inicia una larga época de influencia francesa en las costumbres, la literatura y la lengua.




Tras la conquista parece que el ambiente cultural se paraliza. Renace casi cien años después con poemas de cierta influencia francesa, como Brut de Layadon, de mediados del siglo xii, versión inglesa de la obra del francés Wace, y Sir Gawayn and the Grene Knyght (Sir Galvain y el Caballero Verde), sobre uno de los paladines de la corte del rey Arturo o Artús. A principios del XIII corresponden baladas de temas populares, como la de Robín Hood (Robín de los Bosques).

Son todavía anglonormandos, incluso en pleno siglo XIV, John Gower (13307-1408), compositor de poemas en latín, francés e inglés, y William Langland (¿1330-1400?), cuya obra más importante se titula Vision Concerning Piers Plowm (Visión concerniente a Piers Plowman), poema alegórico y religioso.

La obra maestra de la narrativa inglesa medieval son, sin duda alguna, los Canterbury Tales (Cuentos de Canterbury) de Geoffrey Chaucer (1340-1400). Escritos hacia 1387, están estructurados de manera similar al Decameron de Boccaccio: durante una peregrinación de Londres al santuario de santo Tomás Becket en Canterbury, los peregrinos se relatan historietas para distraerse. La diferencia esencial entre el Decamerón y los Cuentos de Canterbury estriba en que en aquél los narradores pertenecen a clase social elevada, y en éstos a distintos estamentos: caballeros, damas, mercaderes, eclesiásticos, mendigos, estudiantes, etc. Por este motivo, ofrecen gran variedad y un amplio cuadro de la vida medieval, puesto que recogen los temas más diversos. Su actitud, en líneas generales, no es tan mordaz y obscena como la del Decamerón.




Ultima manifestación importante de las leyendas artúricas en Inglaterra se tiene en la magna obra de Sir Thomas Malory (14087-1471) titulada La morte d'Arthur (La muerte de Arturo, 1485), que reúne no sólo las aventuras de dicho soberano, sino también las de algunos caballeros de la Tabla Redonda (Lancelot, Perceval), así como la leyenda de Tristán.

No hay comentarios:

Publicar un comentario